Construya dos ejemplos gráficos
de clases que contenga: atributos, operaciones, responsabilidades y su
respectivo tipo de relación
QUE SON?
Las
clases son los bloques de construcción más importantes de cualquier sistema
orientado a objetos.
Como
se puede observar en la figura, una clase es una descripción de un conjunto de
objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, relaciones y
semántica.
Objetivos:
Ø Se utilizan para capturar el vocabulario del Sistema que esta
modelando.
Ø Se pueden utilizar para representar cosas que sean software, hardware o
puramente conceptuales.
Ø Las clases bien estructuradas forman parte de una distribución
equilibrada de responsabilidades en el sistema.
Representación gráfica:
Esta notación
permite visualizar una abstracción (características esenciales de una entidad
que la distingue entre otras entidades, una abstracción define una frontera)
independientemente de cualquier lenguaje de programación especifico y de forma
que permite resaltar las partes más importantes de una abstracción: su nombre,
sus atributos, sus operaciones y responsabilidades.
Nombre:
Es aquel nombre
que la distinga de otras clases. Este nombre es una cadena de texto, y por lo
general son nombres cortos o expresiones nominales extraídos del vocabulario
del sistema , y existen 2 tipos :
Nombre simple:
Nombre
de camino: Nombre de la clase precedido por el nombre del paquete en el que se
encuentra.
Atributos:
Es una propiedad
de una clase identificada con un nombre, que describe un rango de valores que
pueden tomar las instancias de la
propiedad.
Esta propiedad es compartida por todos los
objetos de esa clase.
En un momento dado un objeto de una clase tendrá
valores específicos para cada uno de los atributos de su clase.
Un atributo se puede especificar más su clase y
su valor
Operaciones:
Una operación es
una abstracción de algo que se puede hacer a un objeto y que es compartido por
todos los objetos de la clase.
Responsabilidades:
Es un contrato o
una obligación de la clase, cuando se crea la clase se especifica que todos los
objetos de ésta tienen el mismo tipo de estado y el mismo tipo de
comportamiento.
Al modelar las
clases, un buen comienzo consiste en especificar las responsabilidades de los
elementos del vocabulario:
Otras características:
A veces se
necesita visualizar o especificar otras características, como la visibilidad de
atributos y operaciones individuales, por ejemplo si es polimórfica o
constante, de las cuales se hablará en capítulos posteriores.
Finalmente se dirá
que las clases rara vez se encuentran solas. Al construir los modelos uno se
centra en grupos de clases que interactúan entre si. En UML estas sociedades de
clases forman colaboraciones y normalmente se representan en Diagramas de
Clases.
Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3
Gráfico 4
Gráfico 5
Gráfico 6
Gráfico 7
Gráfico 8
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