viernes, 13 de septiembre de 2013

ACTIVIDAD 2 CARTILLA 2



Construya dos ejemplos gráficos de clases que contenga: atributos, operaciones, responsabilidades y su respectivo tipo de relación 



QUE SON?
Las clases son los bloques de construcción más importantes de cualquier sistema orientado a objetos.

Como se puede observar en la figura, una clase es una descripción de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, relaciones y semántica.

Objetivos:

Ø  Se utilizan para capturar el vocabulario del Sistema que esta modelando.
Ø  Se pueden utilizar para representar cosas que sean software, hardware o puramente conceptuales.
Ø  Las clases bien estructuradas forman parte de una distribución equilibrada de responsabilidades en el sistema.

Representación gráfica:
Esta notación permite visualizar una abstracción (características esenciales de una entidad que la distingue entre otras entidades, una abstracción define una frontera) independientemente de cualquier lenguaje de programación especifico y de forma que permite resaltar las partes más importantes de una abstracción: su nombre, sus atributos, sus operaciones y responsabilidades.


Nombre:
Es aquel nombre que la distinga de otras clases. Este nombre es una cadena de texto, y por lo general son nombres cortos o expresiones nominales extraídos del vocabulario del sistema , y existen 2 tipos :

Nombre simple:                                    Nombre de camino: Nombre de la clase precedido por el nombre del paquete en el que se encuentra.
Atributos:

Es una propiedad de una clase identificada con un nombre, que describe un rango de valores que pueden tomar  las instancias de la propiedad.
Esta propiedad es compartida por todos los objetos de esa clase.
En un  momento dado un objeto de una clase tendrá valores específicos para cada uno de los atributos de su clase.

Un atributo se puede especificar más su clase y su valor

Operaciones:

Una operación es una abstracción de algo que se puede hacer a un objeto y que es compartido por todos los objetos de la clase.


Responsabilidades:

Es un contrato o una obligación de la clase, cuando se crea la clase se especifica que todos los objetos de ésta tienen el mismo tipo de estado y el mismo tipo de comportamiento.

Al modelar las clases, un buen comienzo consiste en especificar las responsabilidades de los elementos del vocabulario:

Otras características:

A veces se necesita visualizar o especificar otras características, como la visibilidad de atributos y operaciones individuales, por ejemplo si es polimórfica o constante, de las cuales se hablará en capítulos posteriores.


Finalmente se dirá que las clases rara vez se encuentran solas. Al construir los modelos uno se centra en grupos de clases que interactúan entre si. En UML estas sociedades de clases forman colaboraciones y normalmente se representan en Diagramas de Clases.
Gráfico 1
 


 Gráfico 2




Gráfico 3

 
 Gráfico 4

 

Gráfico 5
 

Gráfico 6

 
 Gráfico 7
















Gráfico 8


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