MECANISMOS COMUNES DE UML
Hay cuatro
mecanismos que se aplican de forma consistente a través de todo el lenguaje
1) Especificaciones
2) Adornos
3) Divisiones
comunes
4) Mecanismos
de Extensibilidad
1. Las
especificaciones, proporcionan una explicación textual de la
semántica de ese bloque de construcción; se utiliza para visualizar un sistema,
y también para detallar el sistema.
Las especificaciones en UML proporcionan una base semántica que
incluye a todos los elementos de todos los modelos de un sistema, y cada
elemento está relacionado con otros de manera consistente.
Los
diagramas de UML
son así simples proyecciones visuales de esa base y cada diagrama revela un
aspecto específico interesante del sistema.
2.
Adornos. La
notación de la clase también revela los aspectos más importantes de una clase a
saber: su nombre, atributos y operaciones.
La
especificación de una clase puede incluir otros detalles, tales como si es
abstracta o la visibilidad de sus atributos y operaciones. Muchos de estos
detalles se pueden incluir como adornos gráficos o textuales en la notación
rectangular básica de la clase.
Transacción
|
|
+ Ejecutar ()
+ Rollback ()
# prioridad ()
|
3. Divisiones comunes, la primer
división entre clase y objeto, una clase es una abstracción; un objeto es una
manifestación concreta de esa abstracción;
Arquitectura
Cliente
|
|
Nombre
Dirección
Teléfono
|
Faney:
Cliente
|
:
Cliente
|
Carolina
|
La segunda
división la tenemos entre interfaz e implementación. Una interfaz declara un contrato, y una
implementación representa una realización concreta de ese contrato, responsable
de hacer efectiva la forma fidedigna la semántica completa de la interfaz
4.
Mecanismos de Extensibilidad son:
·
Estereotipos
·
Valores etiquetados
·
Restricciones
a.
Estereotipo,
extiende el vocabulario de UML, permitiendo crear nuevos tipos de bloques de
construcción que deriven de los existentes pero sean específicos a un problema
b.
Valor etiquetado extiende las propiedades de
un bloque de construcción de UML, permitiendo añadir nueva información en la
especificación de ese elemento.
c.
Restricción extiende la semántica de un
bloque de construcción de UML, permitiendo añadir nuevas reglas o modificar las
existentes.
ARQUITECTURA
Es el
conjunto de decisiones significativas sobre:
La
organización de un sistema de software
La
elección de los elementos estructurales y sus interfaces a través de los cuales
constituye el sistema
Su
comportamiento, como se especifica en las colaboraciones entre esos elementos.
La
composición de esos elementos estructurales y de comportamiento en subsistemas
progresivamente más grandes.
El estilo
arquitectónico que guía esta organización: los elementos estáticos y dinámicos
y sus interfaces, sus colaboraciones y su composición.
La vista
de casos de uso, describe el comportamiento del sistema tal y como es percibido
por los usuarios finales, analistas y encargados de las pruebas.
La vista
de diseño de un sistema comprende las clases, interfaces y colaboraciones que
forman el vocabulario del problema y su solución. Con UML, los aspectos estáticos
de esta vista se capturan en los diagramas de clases y de objetos; los aspectos
dinámicos se capturan en los diagramas de interacción, diagramas de estados y
diagramas de actividades.
La vista
de procesos de un sistema comprende los hilos y procesos que forman los
mecanismos de sincronización y concurrencia del sistema. Esta vista cubre principalmente el
funcionamiento, capacidad de crecimiento y rendimiento del sistema.
Con
UML los aspectos estáticos y dinámicos
de esta vista se capturan en el mismo tipo de diagramas que la vista de diseño,
pero con énfasis en las clases activas que representan estos hilos y procesos.
Vista de
implementación de un sistema comprende los componentes y archivos que se
utilizan para ensamblar y hacer disponible el sistema físico, se preocupa de la
gestión de configuración de las distintas versiones de un sistema, a partir de
componentes y archivos un tanto independientes y que pueden ensamblarse de
varias formas para producir un sistema en ejecución.
La vista
de despliegue de un sistema contiene los nodos que forman la topología hardware
sobre la que se ejecuta del sistema, la distribución, entrega e instalación de
las partes que constituyen el sistema físico. En UML los aspectos estáticos de esta vista se
capturan en los diagramas de despliegue; los aspectos dinámicos de esta vista
se capturan en los diagramas de interacción, diagramas de estado y diagramas de
actividades.
NOTAS
Las
notas son el mecanismo proporcionado por UML para capturar comentarios y
restricciones arbitrariamente con el propósito de ilustrar los modelos creados.
Las notas pueden representar artefactos, que juegan un papel importante en el
ciclo de vida del desarrollo de software, como los requerimientos, o pueden
representar simplemente observaciones en forma libre, revisiones, o
explicaciones.
El
UML proporciona la nota como una representación gráfica para incluir
comentarios o restricciones, ver figura 6.1. Esta notación permite visualizar
un comentario directamente. En conjunción con las propias herramientas, las
notas son espacios donde se permite ligar a/o insertar otros documentos.
El
UML proporciona una representación textual para estereotipos, valores
etiquetados y restricciones, como se muestra en la figura 6-2. Los estereotipos
también permiten introducir nuevos símbolos gráficos, así que puedes
proporcionar apuntes visuales en tus modelos que hablen del lenguaje de tu
dominio y de tu cultura de desarrollo.
Los
estereotipos, valores etiquetados y las restricciones son los mecanismos,
proporcionados por el UML, utilizados para añadir nuevos bloques de construcción,
crear nuevas propiedades y especificar semánticas nuevas respectivamente. Por
ejemplo, si estás modelando una red, puedes necesitar símbolos para los
ruteadores y los concentradores; puedes usar nodos estereotipados para hacer
que estos elementos aparezcan como bloques primitivos de construcción.
Similarmente, si eres parte del equipo responsable del ensamble, de la prueba y
de la liberación, puedes conservar registros con respecto al número de versión
y resultados de la prueba para cada subsistema. Puedes usar valores etiquetados
para añadir información a tus modelos. Finalmente, si estás modelando con
dificultad sistemas en tiempo real, puedes adornar tus modelos con información
de tiempo presupuestal y líneas muertas; puedes usar restricciones para
capturar estos requerimientos de tiempo.
Una
nota es un símbolo gráfico utilizado para suministrar restricciones o
comentarios vinculados a un elemento o a una colección de elementos.
Gráficamente, una nota se representa como un rectángulo con la esquina superior
derecha doblada,
junto con un comentario textual o gráfico.
Un
estereotipo amplía el vocabulario UML, permitiendo crear nuevos tipos de
bloques de construcción similares a los existentes pero específicos para tu
problema. Gráficamente, un estereotipo se representa con un nombre encerrado
entre picoparéntesis y colocado arriba del nombre de otro elemento. Como una
opción, el elemento estereotipado puede ser representado usando un nuevo icono
asociado con el estereotipo.
Un
valor etiquetado amplía las propiedades de un elemento UML, permitiendo crear
nueva información en lo que respecta a la especificación del elemento.
Gráficamente, un valor etiquetado se representa como una cadena encerrada entre
llaves y colocada bajo el nombre de otro elemento.
Una
restricción amplía la semántica de un elemento UML, permitiendo añadir nuevas
reglas, o modificar las existentes. Gráficamente, una restricción se representa
como una cadena encerrada entre llaves y colocada junto al elemento asociado o,
conectada a el(los) elemento(s) con relación de dependencia. Como una
alternativa, puedes incluir una restricción en una nota.
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