viernes, 13 de septiembre de 2013

ACTIVIDAD 1 CARTILLA 2



MECANISMOS COMUNES DE UML

Hay cuatro mecanismos que se aplican de forma consistente a través de todo el lenguaje
1)    Especificaciones
2)    Adornos
3)    Divisiones comunes
4)    Mecanismos de Extensibilidad

1.    Las especificaciones, proporcionan una explicación textual de la semántica de ese bloque de construcción; se utiliza para visualizar un sistema, y también para detallar el sistema.

Las especificaciones en UML proporcionan una base semántica que incluye a todos los elementos de todos los modelos de un sistema, y cada elemento está relacionado con otros de manera consistente.

Los diagramas de UML son así simples proyecciones visuales de esa base y cada diagrama revela un aspecto específico interesante del sistema.

2.    Adornos. La notación de la clase también revela los aspectos más importantes de una clase a saber: su nombre, atributos y operaciones.

La especificación de una clase puede incluir otros detalles, tales como si es abstracta o la visibilidad de sus atributos y operaciones. Muchos de estos detalles se pueden incluir como adornos gráficos o textuales en la notación rectangular básica de la clase.

Transacción


+ Ejecutar ()
+ Rollback ()
# prioridad ()








3.    Divisiones comunes, la primer división entre clase y objeto, una clase es una abstracción; un objeto es una manifestación concreta de esa abstracción;

Arquitectura
Cliente


Nombre
Dirección
Teléfono


Faney: Cliente


: Cliente


Carolina

                                              

La segunda división la tenemos entre interfaz e implementación.    Una interfaz declara un contrato, y una implementación representa una realización concreta de ese contrato, responsable de hacer efectiva la forma fidedigna la semántica completa de la interfaz

 4.    Mecanismos de Extensibilidad son:
·         Estereotipos
·         Valores etiquetados
·         Restricciones
a.    Estereotipo, extiende el vocabulario de UML, permitiendo crear nuevos tipos de bloques de construcción que deriven de los existentes pero sean específicos a un problema
 



 b.    Valor etiquetado  extiende las propiedades de un bloque de construcción de UML, permitiendo añadir nueva información en la especificación de ese elemento.

c.    Restricción  extiende la semántica de un bloque de construcción de UML, permitiendo añadir nuevas reglas o modificar las existentes.

ARQUITECTURA

Es el conjunto de decisiones significativas sobre:

La organización de un sistema de software
La elección de los elementos estructurales y sus interfaces a través de los cuales constituye el sistema
Su comportamiento, como se especifica en las colaboraciones entre esos elementos.
La composición de esos elementos estructurales y de comportamiento en subsistemas progresivamente más grandes.
 
El estilo arquitectónico que guía esta organización: los elementos estáticos y dinámicos y sus interfaces, sus colaboraciones y su composición.
La vista de casos de uso, describe el comportamiento del sistema tal y como es percibido por los usuarios finales, analistas y encargados de las pruebas.

La vista de diseño de un sistema comprende las clases, interfaces y colaboraciones que forman el vocabulario del problema y su solución. Con UML, los aspectos estáticos de esta vista se capturan en los diagramas de clases y de objetos; los aspectos dinámicos se capturan en los diagramas de interacción, diagramas de estados y diagramas de actividades.
La vista de procesos de un sistema comprende los hilos y procesos que forman los mecanismos de sincronización y concurrencia del sistema.  Esta vista cubre principalmente el funcionamiento, capacidad de crecimiento y rendimiento del sistema.

Con UML   los aspectos estáticos y dinámicos de esta vista se capturan en el mismo tipo de diagramas que la vista de diseño, pero con énfasis en las clases activas que representan estos hilos y procesos.

Vista de implementación de un sistema comprende los componentes y archivos que se utilizan para ensamblar y hacer disponible el sistema físico, se preocupa de la gestión de configuración de las distintas versiones de un sistema, a partir de componentes y archivos un tanto independientes y que pueden ensamblarse de varias formas para producir un sistema en ejecución.

La vista de despliegue de un sistema contiene los nodos que forman la topología hardware sobre la que se ejecuta del sistema, la distribución, entrega e instalación de las partes que constituyen el sistema físico. En UML   los aspectos estáticos de esta vista se capturan en los diagramas de despliegue; los aspectos dinámicos de esta vista se capturan en los diagramas de interacción, diagramas de estado y diagramas de actividades.

NOTAS
Las notas son el mecanismo proporcionado por UML para capturar comentarios y restricciones arbitrariamente con el propósito de ilustrar los modelos creados. Las notas pueden representar artefactos, que juegan un papel importante en el ciclo de vida del desarrollo de software, como los requerimientos, o pueden representar simplemente observaciones en forma libre, revisiones, o explicaciones.
El UML proporciona la nota como una representación gráfica para incluir comentarios o restricciones, ver figura 6.1. Esta notación permite visualizar un comentario directamente. En conjunción con las propias herramientas, las notas son espacios donde se permite ligar a/o insertar otros documentos.
El UML proporciona una representación textual para estereotipos, valores etiquetados y restricciones, como se muestra en la figura 6-2. Los estereotipos también permiten introducir nuevos símbolos gráficos, así que puedes proporcionar apuntes visuales en tus modelos que hablen del lenguaje de tu dominio y de tu cultura de desarrollo.
Los estereotipos, valores etiquetados y las restricciones son los mecanismos, proporcionados por el UML, utilizados para añadir nuevos bloques de construcción, crear nuevas propiedades y especificar semánticas nuevas respectivamente. Por ejemplo, si estás modelando una red, puedes necesitar símbolos para los ruteadores y los concentradores; puedes usar nodos estereotipados para hacer que estos elementos aparezcan como bloques primitivos de construcción. Similarmente, si eres parte del equipo responsable del ensamble, de la prueba y de la liberación, puedes conservar registros con respecto al número de versión y resultados de la prueba para cada subsistema. Puedes usar valores etiquetados para añadir información a tus modelos. Finalmente, si estás modelando con dificultad sistemas en tiempo real, puedes adornar tus modelos con información de tiempo presupuestal y líneas muertas; puedes usar restricciones para capturar estos requerimientos de tiempo.

  
 Una nota es un símbolo gráfico utilizado para suministrar restricciones o comentarios vinculados a un elemento o a una colección de elementos. Gráficamente, una nota se representa como un rectángulo con la esquina superior derecha doblada, junto con un comentario textual o gráfico.
Un estereotipo amplía el vocabulario UML, permitiendo crear nuevos tipos de bloques de construcción similares a los existentes pero específicos para tu problema. Gráficamente, un estereotipo se representa con un nombre encerrado entre picoparéntesis y colocado arriba del nombre de otro elemento. Como una opción, el elemento estereotipado puede ser representado usando un nuevo icono asociado con el estereotipo.
Un valor etiquetado amplía las propiedades de un elemento UML, permitiendo crear nueva información en lo que respecta a la especificación del elemento. Gráficamente, un valor etiquetado se representa como una cadena encerrada entre llaves y colocada bajo el nombre de otro elemento.
 Una restricción amplía la semántica de un elemento UML, permitiendo añadir nuevas reglas, o modificar las existentes. Gráficamente, una restricción se representa como una cadena encerrada entre llaves y colocada junto al elemento asociado o, conectada a el(los) elemento(s) con relación de dependencia. Como una alternativa, puedes incluir una restricción en una nota.

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